Educación y Referencia

La segunda mitad del siglo XX vio un éxito impresionante en la guerra contra las enfermedades microbianas. La disponibilidad generalizada de antibióticos y el desarrollo de vacunas contra la viruela, la polio y otras enfermedades anunció una nueva era en la que muchos creyeron que se podría cerrar el libro sobre enfermedades infecciosas. Sin embargo, casi una década en el siglo XXI, continúa siendo difícil conseguir la erradicación de estos padecimientos. Los patógenos existentes se han adaptado y han surgido nuevos organismos, a veces virulentos. Las enfermedades infecciosas siguen representando un reto importante para la salud pública en todo el mundo y constituyen una de las principales causas de muerte en muchos países.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado las enfermedades infecciosas como el principal causante de muerte de niños y adultos jóvenes, con más de 13 millones de fallecimientos al año. En todos los países, estos padecimientos provocan una considerable carga sanitaria y económica, y las naciones en desarrollo corren un riesgo especial. La alimentación, el agua potable y las malas condiciones de vida en muchos lugares infradesarrollados contribuyen a la propagación de las enfermedades transmisibles, que pueden verse exacerbadas por la inestabilidad política y la migración de refugiados. Además, la comodidad de los viajes modernos facilita la propagación rápida y a menudo global del contagio.

 

Guía de Referencia del Clínico — Pruebas Diagnósticas para la Hepatitis B y C
Guía práctica de los ensayos comunes utilizados en las pruebas de enfermedades infecciosas

Conozca más - Información adicional a continuación.


Recursos en línea
Información general sobre la hepatitis viral
HIV - AIDS
ToRCH
Microbiology_Parasitology 


Enlaces
CDC: Hepatitis
CDC: HIV
CDC: Syphilis
labtestsonline.org
 

Más información

 

La atención del paciente se complica por la abundancia, la diversidad y la resistencia de los patógenos infecciosos. Los parásitos continúan reclamando un alto costo en salud y proliferan en áreas con acceso limitado a agua y alimentos limpios. Las enfermedades como el cólera y el dengue están resurgiendo, mientras que se han desarrollado cepas resistentes de enfermedades que una vez fueron tratables, como la tuberculosis. El virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) presenta un desafío universal y continúa devastando el África subsahariana, donde es una de las principales causas de muerte y es responsable de millones de huérfanos. Existen cepas de bacterias altamente resistentes que originan infecciones para las cuales hay opciones terapéuticas limitadas.

Las ramificaciones de las enfermedades infecciosas con frecuencia se extienden mucho más allá de la infección inicial. Los virus como el herpes o el citomegalovirus (CMV) y las infecciones parasitarias como la toxoplasmosis, pueden producir defectos de nacimiento y mortinatos. Si no se trata, la sífilis puede afectar al sistema nervioso central, lo que conduce a trastornos mentales y neurológicos. Los virus como el del papiloma humano (VPH), el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC) y el virus Epstein-Barr (VEB) se han relacionado con cáncer. Muchas infecciones como VHB, VHC y VIH pueden progresar de una fase aguda a una crónica, aumentando la morbilidad y la mortalidad. Aunque se han utilizado con éxito las vacunas para patógenos como la viruela, el sarampión, el VHB y la rabia para controlar la enfermedad, muchos organismos infecciosos como el VIH y el VHC carecen de una vacuna eficaz.

A pesar de las mejoras en curso en la terapia antiviral y las vacunas, las cepas virales continúan adaptándose y se vuelven resistentes, lo que hace con frecuencia que las terapias existentes sean ineficaces. El uso extendido y a menudo inadecuado de antibióticos ha originado un aumento drástico de bacterias resistentes, tanto en el entorno hospitalario como en la comunidad. La resistencia también se ha identificado en enfermedades fúngicas y parasitarias. La aparición de cepas resistentes suscita preocupaciones en cuanto a las pandemias regionales y mundiales.

El surgimiento continuo de nuevas enfermedades y la evolución de los organismos existentes son un reto no sólo para el tratamiento, sino para el diagnóstico y el monitoreo del paciente. A la luz de estos retos, el cuidado efectivo del paciente requiere el acceso a, y una comprensión de, un menú completo de pruebas de laboratorio complejas.

Esta guía educativa proporciona información general de las infecciones que ocurren comúnmente para las que las pruebas de laboratorio desempeñan una función importante en el diagnóstico y la atención al paciente. Puede ayudar tanto a los clínicos como a los profesionales del laboratorio a mejorar el cuidado de los pacientes durante el curso de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la selección del tratamiento, el monitoreo y el pronóstico. Siemens Healthineers se dedica a proporcionar una amplia gama de soluciones de diagnóstico para satisfacer estas demandas y se ha comprometido a brindar apoyo educativo para los profesionales de la salud.